lunes, 3 de enero de 2011

La llamada de Emergencia..

"Solo En el Salvador".. solo aquí te puede pasar de todo, y si no, busquen en su bandeja de entrada, los correos que se titulan así.. yo lo hice y el resultado fue, un montón de correos, en cadena.. que me mostraban un montón de peculiaridades, por no decir, estupideces que solo este país suceden.. pues bien, aquí va una que ha de ser tan frecuente, como el numero de asesinatos que suceden a diario en el país, imagino yo..  pues mas de alguno de esos asesinatos hubieran podido evitarse si los policías llegaran a tiempo cuando se les llama!..
en estos momentos la ira amenaza con manejar las palabras con las que escribo, porque en realidad estoy disgustado!, ¿pero a quien le puede importar una simple llamada al 911?? cuando las estadísticas policiales indican que un gran porcentaje de llamadas recibidas en dicho "calcenter" son falsas.. mas bien me parece a mi, que estas estadísticas son las falsas, y que los que no acuden a los llamados de emergencia son los susodichos cuilios, que les importa un comino lo que le sucede a la gente que deben proteger, y para quitarse el pencazo, pues se dedican a llenar sus estadísticas como "llamadas falsas", he aquí mi historia de la primera, y creo que la ultima vez en la que utilizare los "servicios de emergencia 911"...

Mi querida Vecina, señora que ronda los 80 años, que cada fin de año me lo ameniza con el ruido de su escoba, que incansablemente, antes de las 6 de la mañana se dedica a barrer las hojas secas del palo de almendra que se encuentra frente a mi casa, lo ameniza con esa cantaleta durante un mes, o un poquito mas.. porque afortunada mente, el mayor tiempo del año, lo pasa en los Yunais.. donde recibirá una pensión, o estará viviendo con alguna hija que tenga la suficiente paciencia para soportarla No lo se.. y pues, como era de esperarlo a principios de diciembre, llego con su desfile de maletas, en las cuales trae un par de fardos de ropa, para sus nietos, hijos, amigos, vecinos etc.., eso no seria nada, junto con sus maletas, viene también la fila de gente, que sale de esa casa con su bolsita de cositas, auspiciadas por la famosa abuela, y no falta el día, en que sus dos hijos, hombres mayores, con sus hogares a escasas cuadras de distancia, la visiten para pasar el tiempo con su querida madre.
Todo esto, he aprendido a manejarlo, diciéndome a mi mismo, y a los mios, que debemos ser pacientes, que esa compañía de la casa de enfrente solo durara un mes.. y eso mismo me estuve repitiendo este sábado 1 de enero, el primer día del año, que me recordó el porque las bebidas alcohólicas y los resentimientos entre hermanos no son una buena combinación, y pueden terminar arruinándole el día a la señora.. a su querida madre, pues resulta que los dos hijos, no bastandoles la noche del 31 de diciembre, siguieron la juerga durante la mañana del sábado,  y al principio todo era alegría, tomándose unas cervecitas, heladitas, y yo, leyendo los periódicos atrasados, apreciando desde mi balcón la escena familiar, pero como siempre, a medida que la cantidad de alcohol va subiendo en el cuerpo, el nivel de razonamiento va disminuyendo, es una relación directa mente proporcional... y de repente, se escuchan las palabras fuertes, los insultos, y toda clase de ofensas que un hermano pudiera decirle a otro. Fue divertido, no lo niego, durante la primera media hora, me divertí escuchando, como el uno le sacaba los trapos al sol al otro, y viceversa, mientras la paciente madre, les pedía a los dos que guardaran silencio, pero parecía que no la escuchaban, y la discusión se volvía mas acalorada. Como soy curioso, seguí observando, pero el mal presagio del desenlace comenzó a preocuparme, porque un par de veces, he visto al mayor de esos hermanos, ofrecerle bala al que discute con el, o lo mira mal.. es decir, es un "mecha corta", pero este día, concluí que por tratarse de su hermano, tal vez no reaccionaba de esa manera: Equivocación.
Bastaron un par de minutos para que el ogro este, que siempre anda armado, comenzara a amenazar a su hermano, en las narices de su madre, diciéndole estas palabras: "O te corto la cabeza, o te pego un balazo, hijo de puta", hora en la cual decidí llamar al sistema de emergencia 911.
Llame la primera vez, de mi celular, decía "Numero ocupado", sucedió igual la segunda vez, y la tercera, y la cuarta, la cual la hice del numero fijo, pero la quinta, si me funciono.. al fin, me dijo una grabadora, que todos los operadores estaban ocupados, que esperara en linea, espere. pasados dos minutos, me contesto una persona muy amable, que solo me recordó cuando llamo para pedir mi almuerzo a la pizza hut, con un discurso aprendido, típico de alguien que atiende telefónicamente. Le expuse el caso, le dije que por favor, vinieran porque esa gente ya había perdido la cordura, y que, podía pasar algún accidente, yo ya preocupado por la situación, y para mi fortuna, la persona me inspiro confianza, me dijo que no me preocupara, y que estuviera pendiente del teléfono.. así fue. Y estuve pendiente del teléfono, y de la ventana, hasta aburrirme, miraba el reloj, y al mismo tiempo me enteraba de secretos familiares que jamas habría podido imaginarme, como el que la suegra, no quiere a la esposa del uno, y que el otro, tiene una amante, con la cual han planeado quitarle la casa a la mama, que originalmente, seria la herencia para el uno. Creo que hasta la madre de ellos desconocía algunos secretos que ahí surgieron. Pero, yo seguía esperando ver la patrulla salvadora, que llegara a poner respeto ante esos dos animales, que estaban al borde de la locura, a ese tiempo, ya se oían los gritos de la madre, llamando a algunos vecinos para que le ayudaran a separar a los "hombres" que estaban a punto de mal matarse a pija... Puse a correr un cronometro, solo para comprobar cuanto tiempo hacia la patrulla en llegar al lugar de los hechos, lo consulte cuando habían pasado 15 minutos, luego, lo consulte cuando iban 27 minutos, al final, pasaron 35 minutos... y la policía no apareció.
Fue en ese momento, en que uno de los dos contendientes, decidió, que si seguía ahí, las amenazas que le hacia el hermano, podían ser... y prefirió ponerse a salvo, corriendo por el pasaje hacia un paradero desconocido... lo cual fue acompañado por las suplicas de aquella madre, hacia el otro para que no le siguiera, poniéndole un abanico de pretextos, como: "mira, ayúdame a apagar la tele", "cerrame la puerta del patio", "recógeme esos envases", con lo que logro distraerlo, y no le permitió seguir al otro, porque "si te agarro en la calle, te mato" le había advertido. Así de fácil, Solo en El Salvador.

2 comentarios:

  1. JAJA muy bueno. Te hacen miles de preguntas y menos mal que es "sistema de emergencias". Si fueran más eficientes probablemente esos 13 muertos diarios llegarían a 8 e incluso más. Pero bueno. Igual esa cultura de matonería es las q no esta perjudicando. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Asi es Cesar, lamentablemente los que pagamos los platos rotos de la in eficiencia, somos nosotros, paradojicamente, también pagamos los impuestos, para financiar las instituciones ineficientes..

    ResponderEliminar