lunes, 12 de noviembre de 2012

Ciudadanía y E-Gobierno. Relatoría Oficial de El Salvador.

Esta publicación viene un poco tarde, pero era una deuda que tenía pendiente con los miembros(as) de la Red de expertos en Gobierno electrónico en El Salvador impulsada por La Organización de Estados Americanos (OEA) por medio de su Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) , de la cual orgullosamente soy parte. 

Lo escrito a continuación es el discurso que dirigí como relatoría oficial de el aula satélite en El Salvador en el evento: Ciudadanía y E-Gobierno, realizado en Colombia. Evento en el cual se compartieron experiencias de todos los países miembros de la Red y de casos de éxito de estrategias de e-gob orientados a la ciudadanía.


"Edwin Ramírez, miembro de la red de Expertos en Gobierno Electrónico de El Salvador:

Les traslado saludos fraternos en nombre de todos los participantes en el aula satélite de El Salvador, de quienes expreso sus agradecimientos y felicitaciones a los ponentes y participantes por compartir el conocimiento y las experiencias en cada uno de sus países, estamos creando una sociedad del conocimiento que ya no tiene fronteras, hay que capitalizar esa experiencia y replicar en cada uno de nuestros países las buenas prácticas y que no les resulte extraño, si les solicitamos apoyo en algún momento ya que en El Salvador tenemos una gran oportunidad.
Al observar sobre los resultados obtenidos por vuestros países y los avances en materia de democracia y fortalecimiento del tejido social, estamos totalmente convencidos de que el camino marcado por muchos de ustedes, es el que necesitamos seguir y estos eventos sirven precisamente para eso, para compartir y que nosotros podamos retomar y proponer en El Salvador estrategías de gobierno electrónico que potencien el ejercicio de la ciudadanía y que sirvan para mejorar la relación entre el gobierno y los ciudadanos.

Situación actual en servicios de E-gob a ciudadanos:
Si bien es cierto que en El Salvador se han implementado diferentes estrategias de gobierno electrónico en distintos rubros, no existe casi ninguna que permita a las personas participar de manera pro positiva en el desarrollo e implementación de estas estrategias, y mucho menos se puede incidir en la transformación de la gestión pública, ya que no existen canales adecuados para hacerlo, hay una brecha digital, que paso a paso se está intentando romper.
Nuestro territorio es pequeño pero  en la actualidad el acceso a internet no llega a la mayoría de la población, a este tiempo solo un poco más del 20% de los ciudadanos tiene acceso a internet, y como en muchos de los países de la región el acceso es una de las mayores deudas, pero hay que rescatar que la infraestructura de redes y calidad de los servicios está creciendo rápidamente.
Sucede un fenómeno interesante en el acceso a la telefonía móvil, donde se cuenta con datos de 125 celulares por cada 100 habitantes y que el 80% de los hogares tienen al menos un celular en la mesa., esto indica la cantidad de penetración de este tipo de dispositivos y la oportunidad de aprovechar esta tecnología, si embarg hace falta los planes estratégicos que permitan llevarlo a cabo, contamos con varios elementos que hacen viable y practica la realización de muchas estrategias, pero hace falta  urgentemente voluntad política y apoyo a alto nivel, y ese es el mayor reto que tenemos como profesionales y como interesados en que este tema se ponga en la agenda Nacional.
Afortunadamente tenemos varias ventajas, contamos con personal altamente capacitado, existe una creciente conciencia entre los profesionales en los temas de TIC, nos identificamos ya en el camino hacia una sociedad del conocimiento y no solo de acceso, contamos también con el apoyo e iniciativa de la Oficial de Enlace de OEA, y se está identificando un interés muy importante de parte del sector académico que ha visto en el concepto de gobierno electrónico un campo de acción desde el cual la academia puede aportar preparando profesionales competentes que con su incidencia e iniciativas se pueda hacer una presión real al gobierno, y lograr mover la voluntad política necesaria para la transformación de la gestión pública y el aprovechamiento de la tecnología para lograrlo.
Como dato interesante A nivel global el salvador es la posición 74 de 142 países en el ranking de Gobierno Electrónico según las Naciones Unidas.
También se ha identificado un cambio de conducta de parte de los ciudadanos que tienen acceso  a internet y redes sociales a partir de algunos sucesos políticos recientes,  se percibe una ciudadanía más activa y vigilante ante las actuaciones del gobierno, esto sin duda prepara el terreno para que cuando se implementen proyectos de gobierno electrónico, sean bien aprovechados por los ciudadanos.

El Rumbo a seguir:
Hemos identificado los puntos estratégicos en los que como país necesitamos avanzar y en  los cuales es necesario enfocar nuestros esfuerzos y los intentare mencionar breve y puntualmente:
1) Articular esfuerzos con Organismos Internacionales, academicos y sectores profesionales que están interesados en el tema de e-Gob. para empujar todos en una misma dirección y poder hacer presión.
2) Fortalecer la visión y apoyo político de alto nivel; algo que dependerá mucho de la participación ciudadana.
3) aprovechar el potencial de las redes sociales y los dispositivos móviles para acercar el estado al ciudadano; como dato relevante, a nivel mundial ES es el país número 62 de 142 economías en el cual los usuarios usan las redes sociales intensivamente para hacer negocios y este potencial no es utilizado por el gobierno.
4) apostarle a la educación-alfabetización digital a los funcionarios de gobierno y los ciudadanos fuera de la capital y las zonas rurales, donde generalmente se reciben  más remesas del exterior  y se puede estimular la inversión en negocios de tecnología y/o el acercamiento  con el gobierno por medio de las TIC.


Y ahí.. se me acabó el tiempo. 

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